El concepto de ecosistema es especialmente interesante e importante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y la multitud de cuestiones ambientales que están en juego. Dicho concepto no es ni debe ser ajeno a nosotros, como seres humanos, porque formamos parte de él , nos desarrollamos en estrecha relación con él , y su funcionamiento nos afecta totalmente al igual que a los animales y a las plantas.
La realidad nos demuestra, sin embargo, que a pesar de toda la información, el ser humano continúa siendo una enorme amenaza y cada vez hay más especies en vía de extinción. Es triste ver cómo algunos ecosistemas se van perdiendo cada vez más y cómo, poco a poco, se está destruyendo nuestro Planeta.
Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente era limitada y puntual. Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se ha incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del Planeta. Es nuestra especie la responsable de la mayoría de los cambios que existen actualmente en él, cambios que han producido su deterioro y que pueden conducir a la desaparición de la mayoría de las especies y del propio ser humano.
Con esta WebQuest perseguimos una educación en valores , capaz de ayudarnos a :
- Entender que las actuaciones del ser humano son muy importante en los cambios producidos en el entorno medioambiental .
- Ser conscientes de que el Hombre puede realizar numerosas medidas que permitan la mejora de la problemática ambiental, participando activamente en la protección del suelo, en el mantenimiento de la buena calidad del agua y de la atmósfera y en la conservación de la biodiversidad.
- Comprender que la educación en acciones medioambientales y nuestras actuaciones no deben limitarse al Colegio, sino que deben formar parte de nuestra vida, de nuestros propios hogares y de todos los tiempos y espacios en los que nos movamos. Es nuestra forma de actuación con el entorno la que nos permitirá disfrutar del planeta Tierra sin ponerlo en peligro para las generaciones futuras.